lunes, 28 de octubre de 2013

MONOGRAFIA DE CECYTEG CAPULIN

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO EMSAD CAPULIN (S.J.I.)




TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I



DOCENTE: DIANA RUBIO ZARAZÚA



PRIMER SEMESTRE



MONOGRAFIA DE INVESTIGACIÓN
“HISTORIA DEL PLANTEL EMSAD CAPULIN”



EQUIPO:
Beatriz Campos Ledesma
María del sol Buenrostro Hernández
Remedios Ríos Ramírez










    INDICE





1.    Introducción……………………………………..1
2.    monografía de la historia del Cecyteg………..2
3.    conclusión………………………………………6
4.    bibliografía………………………………………7
5.    anexos …………………………………………..8






















INTRODUCCIÓN

Cecyteg es una institución cuyo objetivo es formar integralmente a los alumnos que lo conforman.
Brinda educación media superior a aquellos habitantes cuyos recursos no son propicios para recibir educación privada. Su noble servicio los centros Emsad brindan educación integral a comunidades rurales por un bajo costo.
Este es el caso de Emsad san José Iturbide ubicado en villa el capulín, que brinda educación media superior a esta y a las comunidades cercanas.
Toda institución educativa tiene su historia y es importante que conozcamos los sacrificios, dificultades y trabajos que hicieron posibles lo que hoy conocemos como un centro educativo de calidad gracias al esfuerzo y cuidado de los docentes y el apoyo del pueblo.
Dedicado al exitoso futuro que esperamos tendrá en años posteriores la institución y al trabajo duro de todas las personas que colaboran y han colaborado al mejoramiento del plantel.

                                         Noviembre del 2012








MONOGRAFIA DE CECYTEG
EMSAD CAPULIN
Fue en el gobierno municipal 1992-1999 cuando se inicio la gestión correspondiente para que la familia de Agatha Gosch donara un terreno para una escuela de nivel medio superior, lo cual se logro en el gobierno siguiente y que se confirmo algunos años mas tarde. Justo el este ultimo, inicio operaciones la extensión de CONALEP, lo cual no se logro debido a la falta de apoyo del gobierno y la mayoría de las personas. Por este motivo se tuvo que serrar el proyecto teniendo que trasladar a los pocos estudiantes que comenzaron a asistir al conalep de san José Iturbide Guanajuato.
Tras este intento fallido la señora Agatha Gosch se rehusó a que se siguiera utilizando el terreno.
En un intento mas se propone la idea de continuar el proyecto pero ahora como institución Cecyteg. Las autoridades del Cecyteg requerían las escrituras correspondientes para gestionar los recursos necesarios para la infraestructura, la señora Agatha pidió que el gobierno agilizara los trámites correspondientes para que el Cecyteg lograra concentrar lo necesario para su instalación.
Es en año de 2009 cuando  Cecyteg Emsad San José Iturbide abre sus puertas después de 15 días de promoción realizada por el profesor Cristian Nava Pichardo y el directivo Jacobo Hernández por las comunidades cercanas, comenzando clases con alrededor de 55 alumnos 15 días después de iniciadas clases normales en otros bachilleratos.







Al iniciar se contaba con 5 profesores y 2 administrativos. Como primer director el ingeniero Héctor Gutiérrez López y como secretaria María Luisa.
Las condiciones en las que se encontraban las instalaciones no eran del todo favorables. Se formaron dos grupos de alumnos, y en el actual salón de 1 A se encontraba la dirección, solamente había dos computadoras y no se tenía acceso a Internet, sino hasta el año 2010.








En este mismo año los alumnos participaron por primera vez en los Intercecytegs celebrados en San Diego de la Unión.
Desde sus comienzos los alumnos participaron en actividades culturales como la primera pastorela, el festival de 10 de Mayo, el desfile del 20 de Noviembre y el concurso de altares con motivo del Día de Muertos.

Fue el 14 de Septiembre del 2011 cuando los alumnos se manifiestan para solicitar una directora suspendiendo clases. El mismo día llega al plantel la actual directora Adhara Elizabeth Goray González.
Actualmente la institución cuenta con 7 aulas, un centro de cómputo y una dirección.
En este ciclo escolar el número de alumnos es de 264 y además con la cooperación,  apoyo y entusiasmo de los alumnos y maestros se tiene como proyecto realizar una cancha de usos múltiples. Para poder realizar este proyecto se esta llevando a cabo una rifa  para recaudar fondos, en la cual se esta rifando como primer lugar un becerro.
Actualmente en esta institución se encuentran los siguientes docentes:


Rafael Aldana Hernández
Diana Rubio Zarazúa
Cristian Isaí Nava Pichardo
Ana Claudia Rodríguez Olvera
José Octavio Estrada Vázquez
Dulce Marina Becerra Olvera
José Salomón Arreola Hernández
María del Carmen Peralta García
Emiliano Morales Mejía
María de la Luz Robles Juárez
Aurora Coreno Córdoba



Y los siguientes administrativos:
Directora-----Adhara Elizabeth Goray Gonzáles
Jorge de Anda Olvera
María del Socorro Torres Bárcenas

CONCLUSIÓN


Con todo esto podemos llegar a la conclusión de que con el apoyo de alumnos, docentes y comunidad podemos llegar a hacer de este plantel un lugar mejor.
Además de todo esto sabemos que los alumnos conforman el plantel  y son los que hacen que siga creciendo y mejorando a través del tiempo, gracias a sus esfuerzos, trabajo y entusiasmo.
Con esta monografía nos pudimos dar cuenta de que aunque el Cecyteg no es un plantel muy grande ha pasado por muchos obstáculos que lo hace muy importante, un ejemplo podría ser su destacada participación en eventos deportivos y culturales en los que ha logrado colocarse en muy buenos lugares.
                                                     









BIBLIOGRAFIA

*La información recaudada para esta monografía la conseguimos con:
Docentes de la institución (Prof. Cristian Isaí Nava Pichardo, María del Socorro Torres Bárcenas, Adhara Elizabeth Goray Gonzáles).

*www.codigosguanajuato.com/data2/

*Habitantes de la comunidad







ANEXOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario